bbbbb

lunes, 2 de marzo de 2009

BUCOVINA, UNA FUENTE DE ESPIRITUALIDAD




Los montes del norte de Rumania conservan una maravillosa herencia de monasterios e iglesias, principalmente en la zona de Bucovina.



Las iglesias estan situadas en el centro de los complejos monasticos y todas tienen altos techos que en su gran mayoría se caracterizan por ser puntiagudos. En su interior dificilmente penetren los rayos del sol, y todas tienen grandes pinturas de vivos colores tanto en su interior como en el exterior.



Hay cinco grandes monasterios:- Humor: Fundado en 1530, es bastante pequeño, y tiene varias pinturas. En este monasterio los monjes tenían una escuela donde se aprendía el arte de la caligrafía.- Sucevita: Esta situado en un magnífico valle verde, y esta fortificado como una ciudadela, con torres de guardias en los cuatro ángulos. De todos los monasterios de Bucovina este es el que tiene la mayor cantidad de pinturas en su interior.-Voronet: Conocido por tener en su interior la pintura “la Cappela Sixtina del Oriente”.-Moldovita: A este monsterio lo mandó construir el príncipe Petru Rares, y en su interior aún se conservan muebles y una estátua de este príncipe.-Arbore: Es un monasterio bastante pequeño, sin la alta cúpula que los caracteriza.



Las pinturas del exterior cuentan, como en los tebeos, historias reales y mágicas, las del interior, vidas de santos y sus retratos. Las de fuera llevan 400 años soportando la lluvia, la humedad, el frío o el sol potente. Las de dentro, el humo de miles de velas que trasportan los méritos de los penitentes. Pero, sorprendentemente, dentro y fuera las pinturas son luminosas y se mantienen en bastante buen estado.Todo el conjunto de monasterios está reconocido como Patrimonio de la Humanidad y sin duda es una de las joyas culturales y artísticas de Europa. Alguien definió una sola de sus pinturas --la que representa el Juicio Final en el monasterio de Voronet--, como la "Capilla Sixtina de Oriente". La delicadeza de sus cientos de figuras, la expresividad de sus rostros, la transparencia de sus ropajes y su profundidad pueden competir con la obra cumbre de Miguel Angel. Es imprescindible visitar, además, los monasterios de Sucevita, Moldovita y Voronet, pero hay muchos más: Putna, Arbore, Humor, Slatina, Rasca, Probota, Dragomirna, Baia... un recorrido por el espíritu humano con un misterioso atractivo. Un camino que, incluso sin ninguna devoción ni prejuicio religioso, conmueve el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario